El contenido de esta pgina requiere una versin ms reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Actividad Académica - Seminario

“MEDIACIÓN , ÉTICA Y EJERCICIO DE LA ABOGACÍA”

DIRECTORAS:

Abog. Rita M. Gajate
Abog. Graciela De La Loza
Abog. Liliana H. González

COORDINADORES:
Abog. Lautaro M. Ramírez
Abog. José M. Lezcano
Contenidos temáticos del seminario

1. Introducción

La mediación es una alternativa no adversarial de resolver conflictos. Ésta nueva técnica consiste en una negociación asistida por un tercero neutral, el MEDIADOR, que debe conocer las técnicas de la mediación.

Tiene un procedimiento informal, basado en la imparcialidad del mediador y el principio de confidencialidad.

El mediador ayuda a las partes a dialogar, evitando generar malos entendidos; establece relaciones de trabajo; aclara los problemas y hace que las partes busquen soluciones para ambas.

La mediación puede ser utilizada en cualquier etapa del conflicto, aún luego de iniciado un proceso judicial.

Esta forma alternativa puede utilizarse para abordar conflictos de todo tipo: familiares, patrimoniales, comerciales, litigios internacionales y aún en el ámbito penal.

Los abogados, la gente de negocios y otros profesionales reconocen cada vez más la necesidad de contar con este instrumento adecuado para dirimir las disputas. Los ciudadanos privilegian la solución pacífica de sus conflictos. La mediación avanza en el ámbito del derecho positivo. Es una instancia obligatoria en la Justicia Nacional y existen varios proyectos de ley para que lo sea en la Provincia de Buenos Aires.

Los objetivos de éste seminario de grado son:

•Introducir al alumno en el enfoque de los métodos no adversariales de resolución de conflictos.

•Proveer a los alumnos de herramientas conceptuales e información que le permitan comprender para luego poder optar respecto de la práctica de los métodos y técnicas de la Mediación. Se pretende que a partir de una toma de conciencia se invite a la consecuente participación activa en estos métodos en el futuro ejercicio de la profesión de abogado.

•Crear un espacio de reflexión para los alumnos dedicado al análisis y la comprensión de esta materia que aún no se encuentra incluida en el plan de estudios de la carrera de abogacía.

•Valorar la importancia de la experiencia ya transitada por mediadores en la utilización de este método.

•Introducir la problemática relacionada a la ética profesional a fin de la toma de conciencia del futuro abogado en la normativa que reglamenta el ejercicio de la profesión.

2. Objetivos

Los objetivos de éste seminario de grado son: