El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Obtener Adobe Flash Player

¿Que es la Mediación?

La mediación es un medio alternativo o complementario para la resolución de disputas de un modo pacífico.

Contribuye a generar un cambio en la conducta de las personas y sus relaciones humanas, facilitando una mejor calidad de vida de la población y ayudando a promover la paz social.

El conflicto es una realidad de la vida, lo que realmente importa es cómo resolverlo. La mediación es un método no adversarial de resolución de conflictos, tendiente a lograr un acuerdo rápido y eficaz en términos de tiempo, dine-ro y esfuerzo, objetivos difíciles de conseguir, cuando los conflictos llegan a dirimirse por la vía judicial.

Es aconsejable que la mediación sea Prejudicial, aunque también se puede acceder aún con litis trabada. La característica esencial es que se trata de una instancia voluntaria a la cual asisten las partes interesadas, asistidas por sus abogados. El objetivo es superar el conflicto, arribando a un acuerdo que evite la necesidad de recurrir a los tribu-nales. Es un proceso en el que se intenta lograr acuerdos negociados y sustentables en el tiempo.

También puede ser definida como un sistema de negociación asistida, mediante la cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, con la ayuda de un tercero, el mediador, que debe ser imparcial y actúa como facilitador de la comunicación. La asistencia letrada es importante para preservar la imparcialidad del mediador y balancear el poder de las partes.

¿QUÉ CONFLICTOS PUEDEN RESOLVERSE A TRAVÉS DE LA MEDIACION?

La mediación es efectiva para resolver casi todas las situaciones de conflicto humano. Entre ellas, hay un gran avance en las siguientes materias susceptibles de ser mediadas:

Familiar: conflictos familiares, alimentos, divorcio, liquidación de sociedad conyugal.

Comunitaria: problemas vecinales, ruidos molestos, uso de espacios comunes.

Penal: disputas referidas a la convivencia en prisiones, aceleración de procesos de acuerdo en delitos menores.

Escolar: conflictos institucionales, entre estudiantes, entre alumnos y profesores, por fijación de normas de convivencia escolar.

Patrimonial civil y comercial: conflictos de contenido patrimonial, desalojos, división de condominio, reclamos de salud, accidentes de tránsito. Etc.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE?

Las principales ventajas de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, son variadas, y pueden resumirse en los siguientes beneficios directos: Es rápido, económico, privado y confidencial. Esto último –la confidencialidad- resulta de sumo interés para quienes no quieran que trascienda un conflicto determinado.

Además, en momentos en que el sistema judicial se encuentra prácticamente colapsado, la mediación es un método que ayuda a descomprimir, a lograr un mejor servicio de justicia y brinda a los abogados la oportunidad de despejar la imagen de ser generadores de litigios, alentando a sus clientes a la utilización de esta alternativa rápida y eficaz para resolver sus conflictos.

¿QUIÉN ES EL PROFESIONAL O PERSONA QUE ACTUA COMO MEDIADOR?

El mediador es una persona calificada para acompañar a quienes se encuentran en conflicto, generando un clima facilitador para que puedan ser capaces por ellas mismas, de arribar a un acuerdo. Para ello maneja técnicas que per-miten destrabar situaciones en que se encuentra con una parte intransigente, un cliente irrazonable u abogado hostil.

Para ser mediador es indispensable tener una capacitación y entrenamiento básico en mediación, y en los casos de la mediación prejudicial o con litis trabada, debe además ser abogado, ya que los acuerdos requieren un control de legalidad que solo esta profesión de base habilita.

En otro tipo de mediaciones, por ejemplo mediaciones escolares, pueden intervenir otros profesionales (psicólo-gos, maestros, asistentes sociales.)